Menu

+34 91 708 99 35 (8:00 a 17:00 horas) Urgencias: +34 639 713 145uop@oncopediatrialopezibor.es

Avances tecnológicos

 

Avances tecnológicos

El Servicio de Medicina Nuclear del Grupo Hospital de Madrid, dirigido por la Dra. Lina García Cañamaque, cuenta con las técnicas de Medicina Nuclear más modernas tanto para el diagnóstico de tumores (PET-Resonancia, PET-TAC, gammagrafías con 99mTc, 67Ga, 123-I-MIBG ) como para su tratamiento.

La Medicina Nuclear se utiliza en oncología tanto para el estadiaje inicial de los tumores como para el seguimiento (control de respuesta al tratamiento y detección de recaídas). Es una técnica de imágen "funcional" en la que se inyecta un marcador biológico radioactivo y se detecta su distribución en el organismo con un sistema de detección de radioactividad. Aunque aporta poca información morfológica del tumor otorga mucha información sobre el "estado metabólico tumoral", dato que no se consigue con el resto de técnicas de imágen.

El Servicio de Radioterapia dirigido por la Dra. María del Carmen Rubio, está ubicado en el CIOCC y cuenta con Oncólogos Radioterapeutas, Radiofísicos, Técnicos de Radioterapia y personal de Enfermería, Auxiliar y Administrativo altamente cualificados.

Este Servicio tiene amplia experiencia en la radioterapia en pacientes pedíátricos. Cuando el paciente requiere anestesia, se coordina el tratamiento con los anestesistas pediátricos.

Dispone de un equipo de Simulación Virtual (TAC de Planificación), dos Aceleradores Lineales Oncor, un Acelerador NOVALIS con sistema de imágen guiada y mesa Novalis 6D Robotic y un Radioquírófano altamente equipado.

Esto permite realizar tratamientos de:

  • Radioterapia Conformada 3D
  • Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)
  • Radioterapia guiada por imágen
  • Radioterapia Intraoperatoria
  • Irradiación Corporal Total
  • Radiocirugía craneal y extracraneal y Gating respiratorio
  • Radioterapia Essterotáxica Fraccionada
  • Técnicas de Braquiterapia

Equipo dirigido por Dr. Jorge Diamantopoulus

La Unidad de Neurocirugía RGS dispone de quirófanos con el máximo nivel tecnológico actual, con un equipamiento de microcirugía altamente sofisticado, guía estereotáxica, sistema de integración de imágenes y neuronavegación, aspirador ultrasónico, coagulación y corte bipolares, motores de alta revolución e instrumental para abordaje transesfenoidal o transoral, además del equipamiento e instrumental habitual en cualquier quirófano de Neurocirugía. También cuenta con el equipamiento neurofisiológico más completo.

Es uno de los pocos centros en España que realiza tratamientos con altas dosis de 131-I-MIBG en Neuroblastomas, técnica que se está convirtiendo en un arma terapéutica esencial en el el manejo de los mismos.

Los tratamientos de quimioterapia intensiva en oncología se basan en el concepto de intensidad de dosis y respuesta de la célula tumoral.

Se ha demostrado que tumores que no responden a una dosis de quimioterapia standard pueden curarse si se emplean dosis del orden de x10 veces superior.

Cuando se dan estas altas dosis de quimioterapia es necesario administrar al paciente células progenitoras para que sea capaz de recuperar au hematopoyesis.

Las células progenitoras se obtienen previamente mediante "movilización" y "citoaféresis". Todo este procedimiento se denomina trasplante autólogo, o de forma más exacta, tratamiento con altas dosis de quimioterapia y soporte de progenitores hematopoyéticos autólogos.

El médico responsable de los trasplantes autólogos pediátricos es el Dr. Jaime Perez de Oteyza, Jefe dal Servicio de Hematología del Hospital Madrid Norte Sanchinarro, que es el médico responsable de la Unidad de Trasplantes del grupo Hospital de Madrid y por tanto, el responsable de la recolección (aféresis) y de la criopreservación de las células progenitoras.