+34 91 708 99 35 (8:00 a 17:00 horas) blopezibor@hmhospitales.com

Enfermedades Hematológicas

¿Cuáles son las enfermedades hematológicas más frecuentes en los niños?

Las enfermades más frecuentes en hematología infantil son:

Enfermedades del sistema eritrocitario

• Anemias por alteración de la membrana: esferocitosis hereditaria

• Anemia por déficit enzimático: déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G6PD), déficit de piruvatocinasa (PK)

• Anemias por alteración de la hemoglobina: anemia de células falciformes, metahemoglobinemias, talasemia, otras hemoglobinopatías

• Anemias hemolíticas inmunológicas: transfusionales, enfermedad hemolítica del recién nacido, anemia hemolítica por anticuerpos fríos, anemia hemolítica por anticuerpos calientes, hemoglobinuria paroxística “a frígore”, anemia hemolítica por fármacos

• Hiperesplenismo

• Anemias arregenerativas: anemia de Blackfan-Diamond,  eritroblastopenia transitoria, aplasias medulares, diseritropoyesis congénitas, síndromes mielodisplásicos

• Anemias por déficit de hierro (anemia ferropénica), anemia de enfermedades crónicas, anemias megaloblásticas

Insuficiencias medulares

• Aplasia adquirida, anemia de Fanconi, Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), eritroblastopenia y trombocitopenia amegacariocítica,

Enfermedades del sistema mieloide