Menu

Oncología Pediátrica  902107469 Hematología Pediátrica 902089800 Urgencias: +34 639 713 145uop@oncopediatrialopezibor.es

Trasplante autólogo de médula

 

Trasplante autólogo de médula

Los tratamientos de quimioterapia intensiva en oncología se basan en el concepto de intensidad de dosis y respuesta de la célula tumoral.

Se ha demostrado que tumores que no responden a una dosis de quimioterapia standard pueden curarse si se emplean dosis del orden de x10 veces superior.

Cuando se dan estas altas dosis de quimioterapia es necesario administrar al paciente células progenitoras para que sea capaz de recuperar au hematopoyesis.

Las células progenitoras se obtienen previamente mediante "movilización" y "citoaféresis". Todo este procedimiento se denomina trasplante autólogo, o de forma más exacta, tratamiento con altas dosis de quimioterapia y soporte de progenitores hematopoyéticos autólogos.

El médico responsable de los trasplantes autólogos pediátricos es el Dr. Jaime Perez de Oteyza, Jefe dal Servicio de Hematología del Hospital Madrid Norte Sanchinarro, que es el médico responsable de la Unidad de Trasplantes del grupo Hospital de Madrid y por tanto, el responsable de la recolección (aféresis) y de la criopreservación de las células progenitoras.