Menu

Oncología Pediátrica  902107469 Hematología Pediátrica 902089800 Urgencias: +34 639 713 145uop@oncopediatrialopezibor.es

Formación

 

Programa de Fellowship en Hematología y Oncología Pediátrica

Organiza: Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales

La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia y tiene una duración de unos meses dependiendo del programa MIR y el hospital en el que se realice.

Esta formación es insuficiente para un medico que quiera dedicarse de forma exclusiva y responsable al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y hematológicas del niño y adolescente.

Existen programas de formación en Oncología y Hematología Pediátrica en forma de fellowship o de máster universitario, tanto en España como en Europa y en EEUU. Todos ellos aúnan una base teórica y práctica común, singularizándose por el medio hospitalario en el que se realiza y por los profesionales que en él trabajan.

Están orientados a aquellos médicos que han decidido dedicarse a la Oncología y Hematología Pediátrica en España.

Un fellowship específico en Oncología y Hematología Pediátrica es necesario porque la atención al niño y adolescente diagnosticado de cáncer es muy compleja, no solo por la patología en sí, sino por la necesidad de integrar múltiples especialidades de la Pediatría y de la Medicina en general en el cuidado del enfermo. La formación en Hematología Pediátrica se hace de forma conjunta a la de la Oncología porque tienen muchos puntos de encuentro y patologías que comparten.

Además, en esta especialidad de la Pediatría, la coordinación adecuada de una atención psicosocial al niño y adolescente enfermo es indispensable. El cáncer es una enfermedad grave que requiere de un tratamiento complejo y que debe integrarse en la vida normal del niño y en la de su familia para que una vez adulto, el superviviente de un cáncer infantil, sea una persona sana.

El objetivo de la Oncología Pediátrica actual es por tanto, no solo la curación, sino que el niño llegue a ser un adulto sano sin secuelas físicas, emocionales ni sociales. Y esto es también aplicable a su familia.

En el programa de fellowship en Hematología y Oncología de HM Hospitales se pretende formar hematólogos-oncólogos pediatras capaces de curar y cuidar al niño diagnosticado de cáncer y procesos hematológicos y a su familia, desarrollando su capacidad investigadora, docente y de gestión para llegar a ser capaz de liderar un proyecto de atención a estos enfermos como el que existe en el grupo HM Hospitales. Para ello es necesaria una formación no solo técnico-sanitaria sino también en Antropología y Bioética, por lo que este aspecto de la formación es fundamental en el fellowship que se ofrece desde el grupo HM Hospitales.




El grupo HM Hospitales engloba un conjunto de centros asistenciales en las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia y Castilla la Mancha y en el que trabajan profesionales de primera línea, con un ideario asistencial común (www.hmhospitales.com) centrado en la atención personalizada del paciente, la investigación clínica y traslacional, la validación de la eficiencia clínica de nuevas tecnologías médicas y la formación de pregrado, postgrado y doctorado en Medicina y otras Ciencias de la Salud en colaboración con la Universidad San Pablo CEU.

La Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales nace en 2006. Se ubica en el Hospital Universitario HM Montepríncipe porque es el hospital del grupo donde se atiende a niños con enfermedades graves y hay UCI pediátrica.

El cáncer en el niño tiene su pico de incidencia entre los 2 y 8 años y otro pico en la adolescencia, por eso es importante estar ubicados en un medio con infraestructura técnica pediátrica para enfermos graves.

La Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica atiende aproximadamente 30 enfermos oncológicos pediátricos (0-18 años) nuevos al año. La Unidad cumple ampliamente tanto desde el punto de vista de infraestructura como del personal, los requisitos requeridos por la SIOP.

Desde el punto de vista asistencial, las cuatro áreas de la Unidad incluyen consulta, hospital de día, planta y unidad asistencial a domicilio/paliativos y tiene distintos horarios y esquemas de funcionamiento.

La consulta atiende enfermos todos los días, reservando para los viernes consultas más complejas. Atendida por tres médicos prácticamente el 100% de los días. El hospital de día funciona todos los días de 9 a 5. Se utiliza para administración de quimioterapias largas y medias, transfusiones, tratamiento de soporte y extracción de analítica del port-a-cath así como para estudios radiológicos con anestesia y procedimientos (aspirado y biopsia de medula ósea, punción lumbar y administración de quimioterapia intratecal, administración de quimioterapia interventricular a través de un Ommaya, punción-aspiración de adenopatías, etc).

La planta tiene 10 camas para Oncología Pediátrica, dos de ellas están en el área de trasplante autólogo de médula y pueden utilizarse como UCI oncológica. Cuenta con todas las especialidades pediátricas y los servicios de Medicina Nuclear, Radioterapia y Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC.

El área psicosocial incluye las siguientes áreas: aula Hospitalaria, musicoterapia, atención psicológica, voluntariado y atención espiritual.

Objetivo

El objetivo fundamental del programa de fellowship es la formación integral del médico pediatra, oncólogo médico o hematólogo en Hematología y Oncología pediátrica en su vertiente asistencial, de investigación aplicada y formación en Antropología y Bioética.

Este objetivo se logra mediante:

  1. El estudio de la fisiopatología del cáncer y de las distintas enfermedades oncológicas y hematológicas del niño y del adolescente.

  2. Adquisición de competencia en el diagnóstico clínico y orientación terapéutica del niño y adolescente diagnosticado de cáncer y de procesos hematológicos.

  3. Adquisición de experiencia en la participación en ensayos clínicos.

  4. Adquisición de experiencia en investigación traslacional.

  5. Adquisición de conocimiento y experiencia en la coordinación de la atención psicosocial al enfermo pediátrico grave y crónico.

  6. Adquisición de conocimientos y experiencia en cuidados paliativos pediátricos y del adolescente.

  7. Adquisición de conocimientos en Antropología y Bioética relacionada con la Oncología Pediátrica.

  8. Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar e interdisciplinar.

La formación del Fellowship se realizaría tanto en su versión de adquisición de conocimientos (estudio guiado) como en su vertiente práctica (aplicación de conocimiento al enfermo).

La formación se encuadra dentro de la corriente de Medicina basada en la persona con las bases de evidencia científica actuales pero centrada en la persona.

Formación práctico-asistencial

Atención a enfermos de nuevo diagnóstico en la Unidad: el Fellow aprende el criterio oncológico que incluye un diagnóstico racional de la enfermedad, diseño del tratamiento, manejo de protocolos y guías terapéuticas, participación en ensayos clínicos, información a los padres, coordinación de la atención psicosocial al niño y su familia y ambiente social, manejo de muestras biológicas para estudio y almacenamiento de tejido tumoral y suero.

Atención a enfermos en tratamiento oncológico y hematológico: Incluye participación en pase de visita y organización del trabajo de planta hospitalaria, hospital de día y consultas.

Atención a enfermos en cuidados paliativos tanto en el hospital como en cuidados paliativos domiciliarios. Seguimiento del duelo asistiendo a determinadas reuniones de grupos de padres.

Atención a niños fuera de tratamiento que requieren revisiones hasta el alta por curación de la enfermedad.

Atención a enfermos que acuden a consulta de segunda opinión: requiere organización y estudio del material clínico que aporta, estudio del caso y realización de un informe de segunda opinión.

Atención a urgencias oncológicas y hematológicas: atención a urgencias en Oncología y Hematología Pediátrica durante el horario diario y en guardias de carácter localizado con pase de visita a los niños ingresados los fines de semana y visita domiciliaria a los niños en cuidados paliativos.

Asistencia al quirófano cuando haya una cirugía oncológica pediátrica para, trabajando junto al cirujano, diseñar cuál debe ser la cirugía específica que requiere cada niño y coordinar la recogida de muestras biológicas.

Atención a enfermos en la Unidad de Trasplante autólogo de Progenitores Hematopoyéticos.

Formación asistencial complementaria

Rotación de 3 meses en el Laboratorio de Hematología para aprender a interpretar extensiones de sangre periférica, aspirados de medula ósea, estudios de coagulación y manejo de terapia transfusional.

Rotación de un mes en Radioterapia Pediátrica para conocer sus indicaciones, efectos secundarios, diseño del plan de radioterapia y a trabajar en equipo con radioterapeutas, anestesistas y físicos.

Rotación de un mes en Medicina Nuclear para conocer las técnicas diagnósticas de Medicina Nuclear aplicadas a la oncología infantil, así como los tratamientos de altas dosis de I131* MIBG o radioterapia intersticial.

  • Asistencia durante un mes a la consulta de cáncer familiar del CIOCC.

  • Asistencia durante un mes al Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC.

  • Asistencia a comité de tumores pediátricos y a comité de neuro-oncología pediátrica.

  • Asistencia a la reunión de programación diaria del trabajo de la Unidad.

  • Asistencia a las reuniones quincenales del equipo de Oncología Pediátrica, ya sean de carácter informativo, o de formación.


Formación Teórica

  1. Formación en Oncología Molecular: Conocer las bases moleculares del cáncer pediátrico es imprescindible para poder interpretar los avances científicos que se producen y aplicarlos a la práctica clínica, así como para poder desarrollar un interés por la investigación básica y traslacional. Por ello se incluye una formación específica en Oncología molecular pediátrica impartido por el CEB (Centro de Estudios Biosanitarios).

  2. Asistencia a las actividades de formación específicas de la Unidad de Oncología Pediátrica y a aquellas actividades de HM Hospitales que tengan relación con la especialidad.

  3. Participación en sesiones clínicas tanto de Pediatría como del Centro Oncológico HM Clara Campal.

  4. Presentación de comunicaciones orales o posters a los congresos de la especialidad o relacionados, tanto a nivel nacional o internacional.

  5. Publicación de al menos 2 artículos anuales en una revista de un factor de impacto medio-alto como mínimo.

  6. Formación en cómo gestionar una Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica centrada en el niño y su familia.

  7. Formación en bases fundamentales de la Bioética y Bioética en el final de la vida y en protección de datos impartido por el CEB (Centro de Estudios Biosanitarios).


Formación en Investigación

Desarrollo de un proyecto de investigación en colaboración con el Laboratorio de Dianas Terapéuticas y/o el INMA (Instituto de Medicina Molecular Aplicada) de la Universidad CEU San Pablo y relacionado con las líneas de investigación de la Unidad, que también podrá ser una tesis doctoral si el que opta al fellow no la tiene realizada.

Características del Fellowship

A quién va dirigido

A médicos pediatras, oncólogos médicos o hematólogos nacionales o extranjeros que quieran dedicarse a la Oncología y Hematología Pediátrica.

Requisitos

  • Menor de 40 años.

  • Título de Pediatría, Oncología Médica o Hematología expedido por el país de origen

  • Idiomas: español e inglés hablado y escrito.

  • Exclusividad.

  • Iniciar un proyecto de investigación en Oncología o Hematología Pediátrica en el contexto de una tesis doctoral si el aspirante no es Doctor.

Número y duración

La duración será de dos años y se admitirá solo a uno de los solicitantes por año.

Créditos y Titulación

La titulación será expedida por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo. Los créditos totales serán de 120.

Salario

Los candidatos recibirán un salario a determinar en función de su experiencia profesional.

Proceso de selección

Los Candidatos serán seleccionados según CV y entrevista personal. Deben remitir su CV y carta explicativa sobre su interés por incorporarse a este programa de Fellowship por email a la dirección: secretariaoncologia@hmhospitales.com
Programa de Fellowship en Hematología y Oncología Pediátrica